Si se trata de atraer a profesionales y nómadas digitales, el asesoramiento económico y financiero son una de las áreas que hay que cuidar. Hay que tener en cuenta que muchos de los profesionales digitales vendrán de regiones o países diferentes al del destino. Por ello los requerimientos fiscales y las normas económicas cambiarán. Los servicios de asesoramiento y acompañamiento económico son capitales para convencer a los profesionales de escoger nuestro destino.

Tenemos que recordar que se trata de atraer a personas que ya trabajan, que han creado proyectos económicos y empresas que funcionan, que facturan y producen beneficios. Esas personas están muy ocupadas y, en algunos casos, aún no dominan el idioma local. Por tanto, es necesario que existan servicios públicos o, en su defecto, empresas concertadas fiables que sepan asesorar a los profesionales.

Asesoramiento eficaz y justo.

Es asesoramiento fiscal y financiero es my importante para que un profesional digital se instale definitivamente en un país o en una región, cuando los impuestos son diferentes.

En ningún caso se trata de competir con rebajas fiscales ni tretas financieras. Se trata de atraer a personas que van a pagar sus impuestos en nuestro destino y aplicar la legalidad vigente. Esas personas van a ser asesoradas de la mejor manera para que puedan beneficiarse, como los locales, de medidas e incentivos. Y, sobre todo, se les va explicar claramente como funciona el sistema fiscal y económico del país. Se les mostrará de antemano cuales son las condiciones, se les ayudará a pagar los impuestos que les correspondan y a recibir las eventuales ayudas a las que puedan optar. Estos servicios deben ser capaces de calcular todos estos datos previamente, para que los profesionales digitales puedan hacer sus cálculos antes de residir en la zona.

Desarrollo de servicios públicos y oportunidades para las empresas privadas.

Las instituciones públicas tienen que incentivar la formación de personal propio o establecer relaciones con asesorías y empresas fiables. Los departamentos económicos y legales de ayuntamientos, mancomunidades, regiones y países pequeños pueden ocuparse de la tarea sin demasiada inversión ni trabajo. Al mismo tiempo, el asesoramiento económico es también una oportunidad para muchas empresas locales que pueden ofrecer sus servicios y conseguir clientes.

De la misma manera que en el caso de las subvenciones, el conocimiento de la legalidad vigente es una de las claves para animar a los profesionales digitales a establecerse en nuestro destino. Saber de la existencia de los programas de ayudas a la innovación, -por ejemplo de la Unión Europea- o de planes de incentivación fiscal para emprendedores y starts up, significa que dichos planes pueden proponerse a los profesionales que buscan una nueva residencia. Una vez más el coste es bajo, el trabajo intenso, pero el beneficio muy grande.

Por último, la asesoría económica y fiscal tiene relación con todo lo que se refiere a la residencia y la asesoría inmobiliaria.