La atractividad digital se dirige hacía profesionales móviles que trabajan en diferentes sectores económicos. Para muchos de ellos, la cercanía de un aeropuerto y la presencia de una buena red de transportes es esencial. Sin embargo, el concepto de proximidad puede ser diferente al habitual. Como es obvio, la construcción de un aeropuerto o una red viaria no es algo sencillo ni rápido. Por eso se trata de un facto pasivo, que preexiste o no al programa de atractividad. En caso de contar con una buena red de comunicaciones, la ventaja del destino es evidente. No obstante, hay soluciones que pueden compensar los problemas de comunicación y que no son tan caras como construcción de una línea de alta velocidad de ferrocarril o un aeropuerto. Se trata esencialmente de dar la mejor solución con la menor inversión. Trabajo, planificación, consenso y sinergias son la solución a todos los desafíos.

Aeropuertos y conexiones aéreas.

Una zona atractiva para los profesionales digitales no tiene porque estar junto a un aeropuerto. Tienen que estar bien conectada con un aeropuerto.

Los trabajos y empresas de los profesionales digitales tienen su base en internet y las tecnologías móviles. A pesar de ello, se trata de personas que pueden viajar habitualmente, que necesitan un aeropuerto y buenas conexiones aéreas. El hecho de contar con un aeropuerto próximo puede animarles a escoger un destino u otro.

Esto no quiere decir que sea necesario residir a 5 minutos del aeropuerto. Las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, París, Londres o Nueva York, cuentan con aeropuertos. Paradójicamente, el tiempo necesario para coger un vuelo es más alto debido a los problemas de tráfico en las ciudades, las grandes colas y los filtros de seguridad de los grandes aeropuertos. Los aeropuertos regionales como Málaga, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Zaragoza o Granada poseen buenas conexiones y son mucho más accesibles. Encontrarse a una hora o dos en coche de un aeropuerto más pequeño permite vivir en una zona rural en plena naturaleza. Es posible, además que se necesite menos tiempo que viviendo en una metrópoli. Las colas, controles de seguridad y trámites son mucho más rápidos, cómodos y agradables en los aeropuertos más pequeños. Los costes del transporte o del parking son también menores.

En cualquier caso, la mayoría de las zonas que pueden atraer profesionales digitales en Europa, cuentan con un aeropuerto internacional a una distancia prudencial. Vivir a hora y media de un aeropuerto no es ningún problema para un profesional digital, acostumbrado a perder horas en los transportes de las grandes ciudades.

Ferrocarril y líneas de alta velocidad.

Todo lo dicho para el avión sirve para el tren. La mayoría de las zonas donde se pueden aplicar planes de atractividad digital se sitúan a menos de una hora de distancia una estación de tren. La red y calidad del transporte ferroviario es muy buena en España, Francia o Finlandia, Alemania, Holanda, Bélgica o Suecia. Los precios pueden variar dependiendo de la antelación con la que se haga la reserva dependiendo del país. Eso no es óbice para que exista la disponibilidad de la Alta Velocidad, o de conexiones a ella, para los profesionales digitales en un radio aceptable.

Trasporte por carretera.

Una buena red de comunicaciones y conexiones accesible es siempre una ventaja para que toda el área circundante pueda atraer a profesionales digitales.

Otro tanto se puede decir de las carreteras y autopistas. Éstas son gratis en los países nórdicos, como Suecia y Finlandia. En España la mayoría son gratuitas, en Francia suelen ser de peaje, pero en cualquier caso comunican en poco tiempo, zonas bastante alejadas con los grandes núcleos de población desde donde conectarse con el mundo. España en particular, cuenta con una gran red viaria generalmente en muy buen estado, comparado con las carreteras nacionales y secundarias de Italia, Francia o Alemania. Todo ello hace muy atractivo el vivir en zonas naturales y semirurales. Los profesionales digitales suelen viajar puntualmente, por lo que un trayecto más largo, pero no diario, les es muy atrayente.

El transporte es un aspecto imponderable, las soluciones son programaticas.

Hemos intentado mostrar elementos de atractividad relacionados con el transporte y las comunicaciones. Para los profesionales digitales una mayor distancia geográfica no es un problema, suele ser un aliciente. Por otro lado el concepto de distancia en tiempo es relativo. La clave de la atractividad reside en los servicios locales y en las conexiones a los nudos de comunicaciones cuando se recita puntualmente.

En primer lugar la cuestión de los transportes locales puede solucionarse con servicios públicos, que no sólo son esenciales para los nuevos llegados sino, sobre todo, para población local. Un buen servicio público de transportes hará mucho más atractivo para todo el mundo el vivir en una determinada zona, evitando el uso del vehículo privado y el despoblamiento de las áreas rurales.

Para los viajes puntuales que exigen un desplazamiento de la zona de atractividad a los nudos de comunicaciones, múltiples soluciones pueden organizarse. Servicios privados de transporte; taxi; microbús; o cooperativos como compartir vehículo o aprovechar el desplazamiento de vecinos; aparcamientos cerca de los aeropuertos o ciudades; pueden llenar esas necesidades haciendo posible vivir en zonas más aletadas y viajar. Cada lugar necesitará soluciones específicas, pero éstas siempre existen. Las sinergias y el efecto catalizador de los profesionales que lleguen, pueden generar servicios complementarios para sus empresas y proyectos. Las soluciones siempre exigen más voluntad, coordinación y trabajo, que inversión económica.