¿Qué necesita un nómada digital? y ¿qué debe ofrecer un empresa o institución pública para atraerlos?

Se piensa que los profesionales y nómadas digitales únicamente necesitan un buen acceso a internet, pero eso ya se tiene en todo el mundo. Hay otros elementos que harán atractivo a un lugar con respecto a otro, con los que la propuesta de atracción será más exitosa y más perenne.

Como hemos explicado las medidas o factores de atractividad pasiva, siendo muy importantes, no son definitivas. La clave son las políticas y factores activos. Algunos, como eran pueden ya existir previamente, por ejemplo una buena conexión de internet, buenas conexiones aéreas o varias o un contexto favorable al emprendimiento. De no existir, estos factores deben desarrollarse de manera activa ya que son condiciones sine qua non. El clima de una región no se puede cambiar, pero sí el acceso a internet. De cualquier manera la clave para atraer a los mejores profesionales digitales, para conseguir que los nómadas se transformen en residentes en nuestra ciudad región o país, son las políticas de activas de incentivación.

Softlanding y aftercare.

Estos conceptos sólo cobrarán sentido si se aplican pensando en las necesidades de los profesionales y del destino que les acogerá. Tienen que ser medidas proactivas, pensadas en diferenciarse de otros lugares, dando verdaderas facilidades, asesoramiento y seguimiento. Esas políticas activas deben pensarse a medio y largo plazo. Tener en cuenta el destino, intentando servir además para los emprendedores locales y para toda la ciudadanía.

A pesar de las diferencias existen ciertas constantes que harán que el nómada o profesional digital se decida por nuestra región y no por otra.

Entre las áreas a tener en cuenta destacamos:

  1. Internet de calidad generalizado, condición sine qua non.
  2. Asesoramiento Fiscal.
  3. Asesoramiento administrativo y burocrático.
  4. Alojamiento y servicios relacionados con la vivienda.
  5. Servicios para las familias.
  6. Facilidades logísticas, servicios e infraestructuras : para profesionales/nómadas digitales y para la población.
  7. Contexto favorable al emprendedor.
  8. Programas de aprovechamiento del capital humano.
  9. Redes multisectoriales.
  10. Cursos de idioma y programas de integración social.

Internet y mucho más

La conectividad es la clave, pero no sólo por Internet/WIFI, ya que una buena conexión de fibra óptica o alta velocidad es básica para que los profesionales decidan escoger un lugar u otro. Esta es la condición sine qua non, es pues únicamente el principio.

Buenas infraestructuras de transporte, aeropuertos cercanos, carreteras en buen estado, trenes, autobuses, barcos o ferries son muy importantes ya que los profesionales y nómadas digitales necesitan viajar. Las ventajas de los aeropuertos de provincias, de fácil acceso y poco concurridos pueden compensar una conexión en otro aeropuerto, por ejemplo.

No es necesario construir un aeropuerto para atraer a los profesionales y nómadas digitales. Hay soluciones mucho más sostenibles, baratas y lógicas. Por ejemplo, servicios de autobús o taxi, capaces de dar servicio a esa población y trasladarla a aeropuertos cercanos ya existentes. O empresas de alquiler de vehículos para largas temporadas y otras soluciones.

Es decir, se trata más de pensar y ofrecer soluciones prácticas, viables, lógicas y baratas que de invertir inmediatamente millones de euros en infraestructuras.

Las medidas activas son las que hacen decidirse a los profesionales digitales. Escoger entre el destino que tienen el mejor clima y calidad de vida, pero además…

Asesoramiento fiscal.

Todo lo relacionado con los impuestos y tasas es básico para decidirse por el lugar donde pasar una temporada o instalarse definitivamente. No es tanto que se pague más o menos, sino saber cuánto hay que pagar y qué tipo de contrapartidas ofrece el país. No es cierto que los profesionales y nómadas digitales basen su destino en los bajos impuesto. Los profesionales digitales pueden preferir un país con alta imposición, pero muchos servicios sociales (salud, transportes, seguridad, etc…) como los países escandinavos, en lugar de otro con muy bajos impuestos pero altos coste sociales, como en Brasil o EEUU y poca seguridad.

Tan importante como saber cuales son los impuestos es saber a que tipo de ayudas y subvenciones se pueden optar. Las ayudas para los emprendedores son clave para decidirse por un país, región u otro.

Asesoramiento administrativo burocrático.

Todos los papeles necesarios para instalarse en un lugar, documentos administrativos, visados, permisos de residencia, convalidación de títulos, carnets de conducir, etc.. son tramites tan necesarios como farragosos. Un buen servicio de asesoramiento para todo ese tipo de cuestiones prácticas puede ser otra clave para que un profesional decida o no instalarse, en un lugar determinado. Hay que promocionar toda la información de forma gratuita, clara y precisa, buscando que sea lo más sencilla posible para todos los ciudadanos, incluidos los profesionales y nómadas digitales.

La ventaja de la ciudadania europea y la zona Schengen en la Unión Europea para los europeos es una gran ventaja que puede atraer a muchos profesionales a ciertas regiones de España, a Finlandia o Portugal, por ejemplo.

Alojamiento y servicios inmobiliarios.

Muchas veces los planes de incentivos y de atractividad olvidan que el alojamiento suele ser la principal necesidad de los emprendedores. La inmensa mayoría de los profesionales y nómadas digitales ya tienen un proyecto en funcionamiento y rentable. Por ello, lo que buscan es un lugar de vida más agradable, con más calidad de vida que quel en el que residen. La vivienda, apartamento o casa, es decir el alojamiento, puede ser su preocupación principal. Si los planes de incentivos incluyesen alojamientos concertados o subvencionados de alguna manera, muchos de los potenciales profesionales y nómadas digitales podrían decidirse rápidamente por asentarse en un destino.

Las instituciones públicas deben pensar en como combinar los incentivos para atraer a los profesionales y nómadas digitales con la puesta en valor del ámbito rural. Muchas zonas con viviendas vacías estarían encantadas de recibir familias y personas jóvenes y activas, con gran capacidad de gasto y mentalidad progresista. El alojamiento suele ser el principal fallo de los programas de incentivo a los emprendedores digitales, precisamente cuando muchas de esas zonas cuentan con alojamiento vacíos en ámbitos rurales que son tremendamente atractivos para estos profesionales digitales.

Servicios para las familias.

Los profesionales digitales son personas muy ocupadas, sus proyectos, empresas y negocios ya funcionan. La decisión de instalarse en un lugar u otro puede verse incentivada si el destino ofrece facilidades para encontrar un colegio, para conseguir profesores de apoyo para niños de pequeña edad que cambian de país, de idioma, de ambiente.

Muchos de estos servicios no tienen más coste que el tiempo en explicar cómo funciona el sistema escolar e inscribir a los hijos de los profesionales digitales en el colegio público de la localidad. Pequeños detalles, que son la clave para que personas que aun no dominan el idioma ni conocen el sistema local se decidan. La cuestión es facilitar la instalación de los emprendedores con servicios que finalmente son extrapolables a toda la población.

Los servicios y necesidades de las familias que van a vivir en la zona, son también fuentes de ingresos para la población local, y garantía de mantenimiento de los servicios públicos.

Servicios e infraestructuras para los profesionales/nómadas digitales y para toda la población.

Continuando con la misma reflexión, nos parece esencial pensar en todos los servicios y necesidades complementarias en relación con el trasporte, la movilidad, las actividades económicas, la familia, etc. Estos aspectos son capitales para atraer a emprendedores y nómadas que tienen familia o personas a su cargo. Es decir, aquí se muestra como la atracción de profesionales y nómadas digitales se convierte en un proyecto global que moviliza toda la economía local. Reforzar el tejido local con servicios para los emprendedores y nómadas que llegan, es ofrecer los mismos servicios a los habitantes, potenciar la producción local y las nuevas prácticas positivas para la economía.

Por un lado se trata de infraestructuras que permiten y facilitan la movilidad de bienes y personas, la educación y el ocio. Por otro lado están las instituciones y lugares donde proyectos emprendedores pueden surgir y sostenerse. Hablamos del transporte público, de las facilidades logísticas para los recién llegados, coworkings, planes de apoyo e integración…

Puede parecer obvio pero las personas que llegan necesitan, cómo las que ya residen, los mismo servicios económicos y sociales que hacen posible el consumo, el trabajo y la vida. Junto a todo el sector digital serán necesarios panaderías; cafeterías; peluquerías; fruterías; mercados; servicios de guardería; cuidados para las personas mayores; tiendas de materiales; de ropa; buenos servicios de Correos o Paquetería; talleres; servicios técnicos de reparación…

Los profesionales tenderán a instalarse en zonas que ya posean un tejido económico más viable y, de hecho, colaborarán en su viabilidad con su actividad económica y su consumo. Un proyecto de atracción de profesionales y nómadas locales, es un proyecto de desarrollo económico y social total.

Más información sobre servicios e infraestructuras para los profesionales digitales.

Contexto favorable al emprendimiento y los emprendedores.

Este factor puede existir previamente, como hemos mostrado. Es una ventaja notable, ya que ese contexto emprendedor, al existir menos frenos, favorece la creación de nuevos proyectos basados en nuevas ideas. Un pensamiento progresista que acepta la diferencia, otorga al grupo social una mayor flexibilidad para responder a los desafíos económicos y sociales. En el siglo XXI ya no debe importar quién tenga las ideas, lo importante es la calidad de la idea. Nuevas personas, nuevas ideas que mezcladas con le sustrato local acaban craneo un crisol de innovación y cambio positivo.

Una promoción previa de la igualdad de oportunidades y la meritocracia, la igualdad sexual y el respeto a la diversidad,  hará la llegada de nuevos ciudadanos más rápida, estable y fructífera.

Programas de aprovechamiento del capital humano.

Continuando la reflexión anterior, una zona abierta a la innovación será  también más propensa a aprovechar los conocimientos y capacidades de todos sus miembros. Los profesionales digitales que llegan pueden participar en la formación y divulgación con sus proyectos y experiencias. Una excelente manera de que se integren más rápidamente y que ayuden a la germinación de proyectos locales.

Redes multisectoriales.

Como consecuencia lógica, la experiencia de los profesionales digitales puede aplicarse en otros sectores, aparentemente poco relacionados. La creación de un marco multisectorial, donde participen tanto los profesionales digitales como las instituciones, empresas y asociaciones locales permitirá mezclar visiones y resolver problemas.

Las posibilidades digitales del turismo son bastante claras, pero también existen en la agricultura, (tradicional o ecológica), en la hostelería, los servicios, la industria… El componente digital es ya un elemento esencial de la nueva economía.

Cursos de idioma y programas de integración social.

Por último, los programas de idiomas e integración son muy importantes para favorecer y agilizar todos los factores y medidas anteriormente referidas. La formación en idiomas básicos como el inglés y en otros adaptados al origen de los profesionales digitales que queramos atraer (francés, alemán, holandés, sueco, danes o finlandés, ruso, etc…) es importantísima. Tanto para el personal local que se ocupara de resolver los problemas del emprendedor, como para los propios profesionales y sus familias que deben aprender el idioma local. Este tipo de capacitación siempre será una ventaja para la población local y abrirá otras posibilidades.

Los cursos de integración son también muy importantes, sobre todo, para los extranjeros, pero también para las personas que provienen del mismo país. Crea empatía y muestras las ventajas de la atractividad en los locales y muestra las potencialidades del lugar, a los recién llegados.