La seguridad es una característica muy buscada entre los profesionales digitales que piensan en cambiar de residencia e instalarse en una nueva ciudad o país. Puede resultar algo evidente pero es un aspecto importante, ya que se refiere a  la seguridad y tranquilidad tanto social como económica.

Es un factor importante, pero se trata de un elemento a priori, dado. A corto plazo es muy complicado hacer seguro un lugar que no lo es. Por lo tanto los destinos que poseen calma social y seguridad económica pueden utilizar este  elemento para que sus políticas activas de atracción sean más exitosas.

Vivir en un país, una región o una ciudad tranquila y segura es algo que buscan todos los profesionales digitales.

Clima social agradable y seguro.

Los potenciales nuevos habitantes de un lugar aprecian la tranquilidad y la calma. La falta de seguridad y la violencia son los principales problemas que lastran la atractividad. Por ejemplo, en ciertas zonas de América, Africa y Asía, donde hoy en día es muy complicado atraer a estos profesionales.

En cambio la mayoría de Europa, Australia y Nueva Zelanda, Japón y países socialmente estables como Costa Rica, Isla Mauricio, Bahamas, Chipre se benefician de esa seguridad.

Un país, región o ciudad sin violencia social ni alta delincuencia, es evidentemente mucho más atractivo, ya que la calidad de vida que ofrece es infinitamente mayor. Poder vivir y trabajar en una zona tranquila, donde se puede salir a la calle mola naturaleza sin ningún miedo ni cuidado es esencial para atraer a muchos profesionales digitales, acostumbrados a vivir en grandes ciudades o países con altas tasas de criminalidad.

Además la existencia de una sociedad tranquila implica alto desarrollo económico, servicios sociales públicos de calidad y por ende, estabilidad económica tanto para la propiedad, como para la empresas.

Estabilidad económica y para las empresas.

La seguridad para las inversiones, propiedades y bienes bese ser una condición sine qua non para atraer a los profesionales digitales, a sus familias y empresas. Europa, Oceanía y Japón, son sin duda los destinos más estables y seguros.

Los países socialmente estables son aquellos donde la economía funciona mejor, por lo tanto son muy interesantes para hacer negocios y como mercado de estos proyectos. La estabilidad social da, además gran seguridad para las empresas, las inversiones, tanto en propiedades como en proyectos económicos. Algo esencial para personas que están pensando es instalarse en esos destinos, con sus familias y empresas.

Ciberseguridad.

Dado que estamos hablando de empresas y profesionales de este sector, para ellos la ciberseguridad es esencial. Ciertos países destacan por la poca fiabilidad de la seguridad en estos ámbitos. Un lastre muy grande para atraer a estos profesionales. Normalmente, los países donde hay un clima social y económico tranquilo, también son lo que más controles gubernamentales tienen para limitar los efectos de la ciberdelincuencia y controlar a los hackers.

Una vez más nos encontramos con un factor muy importante, pero compartido por muchos destinos potenciales, por ejemplo todos los países nórdicos, muchas zonas del Atlántico y Mediterráneo Europeo, España, Portugal, Francia, Croacia, Grecia, Italia, Malta, Irlanda o todas las islas Atlánticas españolas y portuguesas. Es ahí donde, los planes de actuación basados en las necesidades de los profesionales digitales marcarán las diferencias de atractividad entre una región y otra.