Una vez más, las facilidades que cada destino ofrece, son la clave para que los profesional digitales decidan instalarse en ellas. Esas facilidades logísticas son un conjunto de elementos que pueden preexistir en la ciudad, comarca, región o país que quiera atraer profesionales digitales y convencerles de que se instalen. Se trata de aspectos tienen mucho que ver con las infraestructuras de transportes, el tejido económico y de servicios complementarios para las actividades de estos emprendedores digitales e incluso los servicios sociales y para las familias de los profesionales digitales.

Transportes y comunicación.

Los transportes tiene que ver con las infraestructuras viarias; la distancia a puertos, estaciones y aeropuertos; la cobertura de telefonía e internet y la velocidad y estabilidad de la red. La existencia de tales condiciones puede facilitar o cortar de raíz la implantación de profesionales digitales y de sus proyectos y empresas.

Una buena red de comunicaciones y conexiones accesible, es siempre una ventaja para que toda el área circundante pueda atraer a profesionales digitales.

Los emprendedores ya tienen una serie de necesidades económicas y funcionales, por lo que aun escogiendo vivir en una zona rural, necesitan moverse y viajar. Puede, igualmente que sus proyectos empresariales o su profesión exija una logística determinada para poder realizar su trabajo. No se trata tanto de encontrarse cerca de un gran aeropuerto internacional como que exista un aeropuerto, o una estación de tren, o un nudo viario cercano desde el que conectarse con la red internacional. Un aeropuerto nacional es mucho más accesible, rápido, cómodo y sencillo, que un gran aeropuerto internacional situado a una hora en trasporte publico del centro, con largas colas y múltiples controles.

Al mismo tiempo la existencia de servicios de transporte públicos o alternativas es esencial para mejorar la vida de locales y recién llegados, más si se tratan de zonas rurales o de población dispersa. Los profesionales digitales buscan alejarse quizá, pero en ningún caso aislarse de la globalización.

Servicios y empresas complementarias.

Con la coyuntura actual muchas personas busca vivir en zonas rurales cerca de la naturaleza, pero eso no significa vivir alejado de las comodidades y servicios de ellas. La presencia de profesionales y emprendedores puede relanzar el mercado local y animar a nuevos proyectos de servicios y bienes de consumo. En general estos emprendedores son favorables a la producción ecológica y sostenible, a los servicios locales y de proximidad, a la calidad en lugar de la cantidad. Todo ello favorece la aparición y sostenibilidad de proyectos locales de todo tipo de servicios. 

Los servicios y posibilidades empresariales no se reducen al sector digital, sino que abarcan toda la economía. La producción de alimentos de calidad, la restauración, los servicios de abastecimiento y reparación así como los relacionados con el cuidado de los niños, los ancianos, el ocio y el bienestar tienen perfecta cabida. Los planes de atractividad digital no pueden funcionar sin un programa global que implique y dé soluciones a todo el territorio y toda la población a la que compete. Es necesario comprender que la atractividad digital es sólo un aspecto de un plan global que funciona en la medida en que toda la sociedad se beneficie del crecimiento económico.

Por último, no hay que olvidar que estos profesionales digitales instalarán sus empresas o proyectos en su nuevo lugar de residencia. Al hacerlo pueden generar puestos de trabajo directo o indirecto relacionados con sus actividades. 

Infraestructuras relacionadas con los emprendedores y el sector digital.

¿El coworking y centro de negocios es necesario? Cada proyecto lo dirá sobre la marcha.

Dependiendo del perfil de los profesionales digitales la existencia de infraestructura tales como coworkings y espacios de negocios es lo primero que se nos pasa por la cabeza. Puede ser un elemento interesante, pero no sirve de nada comenzar el edificio por el tejado. Los espacios deben adaptarse a la demanda, ser flexibles y multiusos, revertiendo en toda la población. De ser necesarios, pueden ser un sector de negocio privado muy interesante, dejando a las instituciones públicas apoyar otras iniciativas. En cualquier caso es un buen ejemplo de como un lugar puede fomentar las sinergias positivas entre reciéntenme llegados y habitantes locales que desean comenzar nuevos proyectos, relacionados o no con el sector digital.

El contexto empresarial y de emprendimiento es también muy importante.

Servicios sociales y familiares

Un elemento muy importante para convencer a los profesionales digitales es el del tejido social y de servicios públicos y privados de un lugar. Ya hemos hablado de esto en Attracting Digital Talent, por ejemplo en lo que se refiere a los servicios para familias, (guarderías, actividades par niños y mayores, servicios para ancianos y personas dependientes, etc..); las cuestiones relativas al alojamiento; las facilidades para aprender idiomas e integrarse en la zona.

El conjunto de aspectos referidos y muchos otros que surgirán durante la planificación de cada proyecto de atractividad tienen que tenerse en cuenta. La viabilidad del mismo y la garantía de que la inversión sea realmente productiva depende de ello.