Un acceso a Internet rápido, fiable y barato es una condición sine qua non para la atracción digital. Los profesionales y nómadas digitales no se interesarán por un destino sin esta condición.

La accesibilidad a la red es un instrumento indispensable para cualquier emprendimiento actual. No importa que tenga un relación directa o o tangencial, en la actualidad Internet es esencial para cualquier proyecto empresarial o social. La agricultura, la industria, la artesanía y los servicios se benefician de este canal de comunicación y de creación de riqueza.

Por todo ello la zona de atracción digital debe contar con un acceso fácil, barato y de calidad a Internet. La importancia de Internet no es solamente capital para conseguir atraer a profesionales digitales, sino también para cualquier programa de desarrollo socioeconómico local.

Internet es un elemento vital pero no suficiente para la atractividad digital.

Dado que para poseer un internet de calidad se necesita una importante inversión tanto en tiempo como en dinero,  las zonas que ya posean esa buena conexión de Internet se posicionarán mejor en la competición por la atracción de los profesionales digitales.

Con todo, tratándose de una condición indispensable, no garantiza por sí sola el éxito de la atractividad. Serán los factores y políticas activos, los que permiten un softlanding y convencen al profesional para quedarse (aftercare) los que marcarán la diferencia.