¿Cuales son las ventajas de la atracción digital? ¿Por qué una ciudad, una región, un país o un grupo de empresas estarían interesadas en atraer a nómadas y profesionales digitales? La pregunta es muy importante ya que las autoridades públicas y los empresarios, tienen que convencerse de que las inversiones y políticas activas de atracción son beneficiosas para todo el mundo.

La atracción de capital intelectual, de start-ups comandadas por profesionales digitales y emprendedores es totalmente positiva por tres conjuntos de razones:  ventajas inmediatas, ventajas a corto plazo y finalmente otras que pueden mostrar su pertinencia, a medioplazo. Todas son sinergias positivas tanto para las personas que se instalan como para las que ya viven allí.

Ventajas inmediatas de la atracción digital.

El primer grupo de ventajas son inmediatas. Se trata de los beneficios que se dan desde el primer momento y que ya justifican la inversión realizada. Inversión que como mostraremos, finalmente no es tan elevada como se piensa.

Más habitantes y más consumo.

El numero de profesionales digitales nunca va a ser masivo. Sin embargo, porcentualmente se trata de un pequeño grupo que población que puede ser significativo, por su nivel de consumo y gasto. De esa manera, la simple presencia de profesionales digitales que ya dirigen proyectos empresariales incentivará el consumo de la zona en donde vivirán.

La presencia de un nuevo núcleo de población supondrá necesariamente aumento del gasto en de alojamiento (alquiler o compra); vehículos, servicios familiares o domésticos; consumo en comercios y empresas locales.

Una de las soluciones al despoblamiento.

Por otro lado, el aumento de población de zonas rurales, periúrbanas o pequeños núcleos de población supone consolidar el tejido humano. Nuevos habitantes que permiten mantener servicios públicos (como colegios, ambulatorios y centros de salud, oficinas de correos, guarderías…) o privados.

La llegada de nuevos habitantes puede animar a otros a volver, y fijar a los que ya residen en el área. La atractividad digital favorece la propia atractividad del lugar escogido por los recién llegados. Al tratarse de fenómenos limitados, la integración social puede ser más fácil y hacerse sin crear reticencias.

Ventajas a corto plazo.

Más impuestos.

La clave de la atractividad digital consiste en conseguir que los nómadas se conviertan en residentes. Cuando los profesionales digitales se empadronan en un lugar, tanto ellos como las empresas que poseen, comienzan a facturar y a pagar todos los impuestos en ese lugar. Impuesto de la Renta, de Sociedades, impuestos locales y autonómicos, tasas de todo tipo, comienzan a llegar a las arcas públicas. Ese capital puede ser reinvertido en servicios públicos y sociales que benefician a toda la población.

Ventajas a medio plazo.

La atracción digital es la mejor manera de invertir recursos de desarrollo.

Sinergias y catalizadores

La ciudadanía se beneficia económicamente de la presencia de estos nuevos habitantes ya que se trata de nuevos consumidores y residentes fiscales. Pero, hay más. La diversidad de empleos y actividades de los profesionales y nómadas digitales, su propensión al emprendimiento y la innovación hace de ellos excelente catalizadores de sinergias y cambios socioeconómicos.

Las empresas y actividades en las que trabajan estos profesionales tienen muchísima relación con la economía digital y virtual, pero siempre hay un anclaje material. Es decir, las actividades de los profesionales digitales van a necesitar de otras empresas que realicen para ellos servicios indispensables. Estos pueden tener relación con la economía digital (SEO y poscionamienyo, servicios web, traducción, creación de contenidos, servidores…) o con la actividad material a la que se dediquen (transporte, agricultura, industria, servicios…). Incluso, si se trata de promotores turísticos o bloggers, sus conocimientos, experiencia y capacidades pueden aplicarse en infinidad de proyectos locales vinculados con el turismo, o con el área de trabajo de los profesionales, ya sea la agricultura, la industria o cualquier servicio.

Creación de capital humano. 

Los profesionales digitales suponen una cantidad nada despreciable de capital humano inyectado a la cuidad, comarca o nuevo lugar de residencia.

El capital intelectual e innovador es un elemento de I+D+i que de ninguna otra forma estaría al alcance de estos lugares. Por un lado, la atracción digital, complementa el consumo, los servicios públicos, la recaudación de impuestos. Pero además, permite crear un caldo de cultivo para la innovación y el futuro, mezclando las mejores influencias externas y las potencialidades del lugar que acoge.

La presencia de todo ese talento, con orígenes profesionales y humanos diferentes será sin duda un sustrato altamente beneficioso para la creación de nuevas empresas y actividades, económicas y sociales, en la zona. 

Las ventajas parecen ser numerosas y muy sólidas, numerosas, pero, y ¿el coste?  Muchos profesionales digitales ya están buscando nuevos lugares de residencia. La mayoría ya poseen empresas o trabajos rentables. Por todo ello, finalmente la atracción no se fundamenta en las ventajas fiscales, sino en otra serie de factores que no necesitan una inversión tan considerable. 

Los factores de atracción digital.

Factores o medidas pasivas.

Factores y medidas activas, las que importan.