7 destinos digitales para teletrabajadores en Europa y más allá

Iñigo Pedrueza
7 destinos digitales en Europa y más allá.

Cambios del mercado laboral, nuevas oportunidades para el mundo rural y las ciudades medianas y pequeñas.

Los cambios económicos y laborales hacen posible el teletrabajo en el siglo XXI. Buena parte de la economía tiene una interfaz digital permitiendo que parte del trabajo se realice a distancia. La pandemia del COVID ha sido la última gota que ha llenado el vaso de aquellos que pensaban en cambiar de aires, en teletrabajar fuera de las grandes urbes. Y también, ha mostrado las posibilidades de una vida distinta, a muchos otros que han tenido que soportar el enclaustramiento y las desventajas de las ciudades cerradas.

Para quien teletrabaja o puede ejercer su labor a distancia, para los profesionales digitales, se han abierto nuevos horizontes. Mayor calidad de vida, menos distancia al lugar de trabajo, al colegio, a las tiendas. Mayor cercanía y contacto con la gente. Todo eso es posible en ámbitos rurales o ciudades pequeñas. Pueblos y ciudades de 50, 25 o 10 mil habitantes se posicionan como destinos digitales tremendamente atractivos. A la mayor calidad de vida se une un menor coste de la vida. Precios de alquileres, de transporte y servicios mucho más baratos. Y muchas veces mayor calidad de estos servicios, en zonas donde las clases de los colegios son mucho menos numerosas y hay más profesionalidad, por menos estrés y más contacto con la naturaleza.

Por supuesto, también hay aspectos negativos, algunos derivados de lo que en Francia llaman «desert medical», «desert des services», el equivalente de la España Vaciada. Dependiendo del lugar, los servicios pueden ser más escasos y faltar competencias; las distancia a los aeropuertos y nodos de comunicación mayores, etc.

El principal handicap sin embargo, se resume en no asumir que saliendo de la ciudad, cambiamos de modo de vida. Algunos habitantes de la ciudad no están preparados y, si bien las zonas rurales o las ciudades pequeñas, son destinos ventajosos en muchos aspectos, la vida es distinta a la de las grandes metrópolis. Fuera de las cidades se respira más sano, la naturaleza, la fauna está presente y de noche no hay tanto ruido. Los cielos son oscuros, se ve la Vía Láctea y se puede caminar sin miedo. Sin embargo hay personas que necesitan el asfalto y el ruido, para ellas no están hechas estos destinos, pero sí para muchas otras.

Les hablaremos de 7 de regiones, comarcas o países muy atractivos para los profesionales y trabajadores digitales. Dado que existen muchos destinos potenciales, la clave para que un lugar se convierta en referente para profesionales digitales de todo el mundo, reside en las políticas de atractividad. Políticas activas que tengan en cuenta los elementos clave que un profesional digital necesita para decidirse y cambiar de residencia.

Porque el objetivo no es atraer nómadas, sino atraer a personas que se empadronen; paguen sus impuestos, inscriban a sus hijos en el colegios, se integren y catalicen el tejido productivo local. Las facilidades e incentivos que den las instituciones publicas para convencer y a ayudar a esos autónomos, profesionales y teletrabajadores marcarán la diferencia. Los incentivos tienen que ver con todo lo administrativo, burocrático, logístico, con el alojamiento y la educación de los niños, la integración cultural e idiomática y el aprovechamiento de los conocimientos de quiene llegan. Los métodos y maneras son diversos. Por ejemplo ayudas y precios reducidos en el alquiler de viviendas o coworkings, por supuesto, condicionados a la residencia fiscal en el municipio. Asesoría, instalaciones que faciliten la actividad económica de esas empresas que, recordemos, ya operan y generan beneficios antes de implantarse. Vaya aquí pues, una pequeña lista de destinos digitales con mucho futuro.

Empezaremos por España hablado de dos regiones con enorme potencial, Andalucía y Canarias.

1 – Andalucía, España.

La Subbética en Córdoba, una comarca con mucho futuro. Sólo faltan políticas activas de atractividad.

Andalucía ya es un gran destino para residentes temporales. Por su clima privilegiado, su cultura abierta y diversa, es, sin duda, el destino profesional más importante de toda España junto a Madrid y Barcelona. La crisis del COVID y los últimos años agitados en Cataluña, han afectado a ambas ciudades y Andalucía se posiciona como el principal destino digital del país. Aprovechar ese impulso y fomentar políticas activas de atractividad, pueden crear miles de empleos y, sobre todo, atraer un capital humano y económico importantísimo.

Málaga y Sevilla son dos polos digitales obviamente, pero la clave está en ampliar esa atractividad a otras comarcas de la región. La Subbética cordobesa, el centro de Andalucía, goza de unas comunicaciones increíbles a pesar de estar situada en un entorno geológico preservado y alejado de las grandes ciudades. La Axarquía malagueña ofrece ventajas muy diferentes de las de Málaga y la Costa del Sol. Un clima estable y agradable todo el año, la cercanía del mar y una calidad de vida muy alta. Pueblos, donde uno se siente como en casa con un coste de la vida mucho más bajo que en la costa.

Varios pueblos de la provincia de Almería también están haciendo grandes esfuerzos por posicionarse como destinos de teletrabajo. En un paisaje que parece sacado de una película norteamericana, con la humanidad y el bienestar de España. A tener en cuenta.

Granada y Jaén también poseen comarcas tremendamente atractivas, con precios bajos y alta calidad. Parajes naturales donde disfrutar de la naturaleza y la gastronomía deliciosa.

Las provincia de Sevilla y Huelva tienen zonas rurales poco conocidas en comarcas de media montaña, donde el clima es agradable y la vida un placer. Muchos ayuntamientos y empresas se esfuerzan en atraer a nuevos habitantes, con éxito.

Finalmente Cadiz, posee comarcas de interior en mitad de parques naturales poco frecuentadas, bien comunicadas, donde vivir y trabajar con una calidad de vida increíble.

Ventajas.

  • Fuera de las capitales y las zonas turísticas de costa, los precios son muy atractivos.
  • Gran calidad de vida, ambiente, vida cultural y social.
  • Contexto abierto y receptivo. Andalucía está acostumbrada a recibir extranjeros.
  • Excelentes comunicaciones por carretera, tren de alta velocidad y varios aeropuertos internacionales.
  • Muchos ayuntamientos se están posicionando como destinos digitales y ayudan activamente a establecerse en Andalucia.
  • Buen nivel de idiomas y tejido de emprendedores.
  • Buenos servicios públicos. Sistema de Seguridad Social, universal y gratuito.

Problemas.

  • Los ayuntamientos que aún no han dado el paso de la atractividad, dejan pasar de lado a muchos profesionales que se empadronarían en esos lugares, a poco que hubiese ciertos incentivos.
  • El sistema de autónomos en España es más complicado y los pagos menos proporcionales que otros países.
  • El Estado español es muy descentralizado con lo que muchas veces las normas cambian de una región a otra, frenadnos el desarrollo económico.
  • Internet de buena calidad pero más caro que la media europea.

2 -Islas Canarias, España

Canarias sorprende porque la región es mucho más que sus zonas turísticas. La vida es muy agradable y las posibilidades económicas para los teletrabajadores muy amplias.

El archipiélago Canario, como Andalucia, es una región acostumbrada a recibir a los extranjeros y a la emigración. Tenerife, El Hierro, Gran Canaria o Lanzarote son islas de sobra conocidas por su clima estable y suave. Las Islas Canarias son un paraíso para quienes no gustan del frío. Al mismo tiempo, la diversidad de las islas, los microclimas y los cambios de altitud permiten tocar la nieve y bañarse en el Atlántico en el mismo día.

Existen programas de atractividad pero por el momento no desarrollan toda la potencialidad del archipiélago. Cierto es que Canarias posee muchos atractivos de manera natural. Su sistema fiscal diferente del peninsular puede ser un acicate o un freno, dependiendo del sector de actividad el profesional digital.

Ventajas.

  • Los factores innatos o pasivos del archipiélago son increíbles.
  • Clima prodigioso y estable todo el año 20º – 25º.
  • Seguridad y calidad de vida. Coste de la vida económico.
  • Excelentes comunicaciones por avión a pesar de su situación periférica en Europa.
  • Ambiente abierto y acostumbrado a la diferencia.
  • Buen nivel de idiomas y tejido de emprendedores.
  • Los residentes en Canarias tienen grandes descuentos se paga el 25% del precio en los transportes entre islas del archipiélago y en las conexiones con el resto de España.
  • Buenas infraestructuras y servicios públicos. Sistema de Seguridad Social, universal y gratuito.

Desventajas.

  • Estatus fiscal diferente del resto de España, lo que puede ser un problema si nos dedicamos al Import/Export. En cambio al tener un tipo de IVA reducido (7%) si trabajamos digitalmente, puede ser una ventaja.
  • Se trata de islas periféricas, lo que hace que las distancias sean un poco más largas hasta el centro de Europa.
  • Faltan programas activos a nivel municipal.

3- Finlandia, ciudades cerca de Helsinki.

Vista desde un precios bario de Tampere. Quien diría que estamos ¡en la cuarta ciudad más grande de Finlandia!

Cambiamos completamente de aires para irnos al norte de Europa, sí, hasta Finlandia. La Finlandia a dos horas de Helsinki. La gran región que va desde Turku hasta Mikkeli engloba casi todo el sur de Finlandia excepto Helsinki, la capital. Ciudades como Turku, Tampere, Lahti, Jyväskylä, Mikkeli e incluso Espoo en el gran Helsinki, son destinos digitales de primer orden.

Finlandia es una potencia digital y de nuevas tecnologías ambientales. Su I+D+i es de los más altos de mundo, así como la formación educativa y los estándares ecológicos. El clima es riguroso, pero las estaciones son muy intensa. Se pasa de esquiar a la luz de las Auroras Boreales, a bañarse en la playa en veranos cada vez más calurosos. El ambiente empresarial y las infraestructuras son excelentes. El modo de vida es mucho más divertido y atractivo de lo que se imagina. El contacto con la naturaleza constante, los medios de comunicación rápidos y baratos. Muchos norteamericanos, canadienses y británicos se están estableciendo por la seguridad y la protección estatal.

Lahti se encuentra a 50 minutos en tren del aeropuerto de Helsinki, siendo la puerta de la región de los Mil Lagos. Una ciudad con gran calidad de vida, eventos culturales y deportivos a tamaño humano y miles de cottages en zonas rurales cercanas. Jyväskylä es un hub tecnológico y de nuevas tecnologías en una ciudad de un cuidado urbanismo. Tampere, es otra joya de Finlandia, una ciudad media con todo lo que se necesita para vivir y disfrutar de la vida. Turku es la antigua capital a un paso de las Islas Aland y de Suecia. Bonita y activa ciudad. Mikkeli ya en plena región de los lagos es otra ciudad desconocida con cientos de posibilidades para los emprendedores.

Ventajas.

  • Excelente calidad de vida. Uno de los países más limpios, ecológicos y seguros del mundo.
  • Sistema educativo altamente desarrollado.
  • Modelo escandinavo de Estado, infraestructuras viarias, universidad y sanidad gratuitas.
  • Contacto constante con la naturaleza. La vida no se para en invierno como en otros países.
  • Si les gusta el deporte, Finlandia es su país.
  • Cultura y gastronomía de calidad.
  • Los precios son más altos que en España o Portugal pero no mucho más.
  • A nivel de impuesto ocurre lo mismo, pero el Estado es más generoso. Internet barato y de altísimo calidad 5G, generalizada.
  • Infraestructuras viarias, ferroviarias y aéreas de gran calidad y baratas. El tren es muy barato y se puede recorrer con el todo el país. Helsinki tiene conexiones aéreas con toda Europa.
  • Cercanía de los Países Bálticos, Rusia, Noruega y Suecia.
  • Sistema de autónomos y empresas mucho más sencillo que en otros países. Estado digitalizado, la mayoría de los tramites se pueden hacer vía internet.
  • Sistemas de atractividad preparados para ayudar a los nuevos residentes. El sistema ya funciona para los fineses con lo que es muy sencillo aplicarlo a los extranjeros.
  • Urbanismo ejemplar.
  • Cambios estacionales. Se usa tanto la moto de nieve como la de agua.

Problemas.

  • Finlandia se sitúa un poco excéntricamente con respecto al resto de Europa. Las conexiones son buenas pero se necesita un poco más de tiempo para llegar al sur de Europa.
  • Los impuestos y precios son un poco más altos que en Francia, España o Portugal, pero no mucho más.
  • A pesar que que todo el mundo habla o comprende el inglés y que muchos finlandeses hablan español, alemán, francés o ruso, el idioma puede ser un problema. Existen cursos gratuitos para los extranjeros.
  • El alcohol es caro, pero hay bares y ambiente en la calle, más que en Francia por ejemplo.

4- Madeira, Portugal.

Funchal, capital de Madeira y destino digital.

Portugal, como España, es un país muy atractivo. El Algarve ya se ha posicionado como destino para jubilados y residentes temporales, pero les hablaremos de sus dos archipiélagos.

El archipiélago de Madeira y Porto Santo comparte los atractivos naturales y climáticos de toda Macaronesia. Clima estable y suave, bellezas paisajísticas y gastronómicas, buen ambiente y multiculturalidad. Los precios son económicos y las conexiones muy buenas con canarias y Europa. La calidad de vida es excelente y las posibilidades para convivir con la naturaleza grandiosas. Eso sí el territorio puede ser reducido para quien está acostumbrado a los grandes espacios. No se tiene las ventajas para el trasporte que poseen los residentes en Canarias por ejemplo.

Ventajas.

  • Clima estable y suave.
  • Gran calidad de vida, seguridad y coste de la vida barato.
  • Paisaje volcánico con selva (laurisilva, montañas y zonas desérticas, playas y deporte).
  • Es la zona de Portugal con más ambiente de bares y de calle.
  • Existen ciertos programas de apoyo para nómadas digitales.
  • Muy buenas conexiones aéreas.  
  • Calidad de internet y ambiente emprendedor.

Desventajas.

  • Como Canarias y Azores son regiones ultra periféricas de la UE.
  • No existen ayudas a la movilidad como en Canarias.
  • Los programas de atractividad se han centrado en los nómadas no en los nuevos residentes.

5- Islas Azores, Portugal

Isla de São Miguel, en las Azores cada isla es un mundo.

El archipiélago de las Islas Azores es el segundo territorio autónomo portugués. Goza de las mismas ventajas y problemas que Madeira. Las comunicaciones con un poco más complicadas, sobre todo, entre las propias islas del archipiélago. Hay gran tradición internacional y gentes de muchas partes del mundo. Calidad de vida y seguridad. Los precios son algo más altos que en Madeira, pero la diversidad de paisajes mayor al tratarse de 9 islas y no 2. Muy buena capacitación y espíritu emprendedor.

Ventajas.

  • Diversidad paisajística y clima estable todo el año.
  • Buena estructura de emprendedores y distancias muy cortas.
  • Planes de atractividad y ciertos incentivos.

Desventajas.

  • Las comunicaciones entre las islas y con el continente son más complicadas y más caras.
  • La distancia es algo mayor con respecto a Europa, pero Estados Unidos está relativamente cerca.
  • El mismo problema del espacio para la gente acostumbrada a vivir en zonas amplias. Las islas son relativamente pequeñas.

6- Mauricio.

Isla Mauricio, un destino interesante para empresas medias y grandes.

Isla Mauricio es un pequeño país insular situado en la zona austral de Africa. Cerca de Madagascar del departamento francés de La Reunión y de Sudáfrica es un país multicultural, estable y desarrollado. La calidad de vida es alta y los precios relativamente económicos. A pesar de su excentricidad está muy conectado con La India, Francia, Gran Bretaña y Sudáfrica. En los últimos años se ha convertido en un destino para sudafricanos, franceses y británicos que se han desplazad con sus proyectos empresariales. El clima es agradable la vida tranquila y las posibilidades naturales paradisiacas. En cambio, la obtención de la residencia es más complicada pero se puede conseguir si se liga a un proyecto empresarial o digital.

Ventajas.

  • Clima tropical y estabilidad política.
  • Calidad de vida y coste relativamente económico.
  • La obtención del visado es más factible si hay una vinculación económica. De lo contrario es complicado.
  • Planes fiscales interesantes.
  • Residir en uno de los países más seguros y desarrollados de Africa.
  • Madagascar, Zanzibar, Sudáfrica, Mozambique, La Reunión, Maldivas, Seychelles e incluso la India o Australia pueden ser destinos muy accesibles si vivimos en Mauricio.
  • Con inglés o francés nos manejamos perfectamente.
  • Desventajas.
  • La situación es excéntrica con 10 horas de vuelo desde París o Londres.
  • Dificultad para residir si no hay una vinculación económica importantes.
  • Es un destino pensado más para empressa de tamaño medio grandes que para autónomos.
  • La atractividad digital todavía no se ha desarrollado tanto como en el resto de destinos.
  • Un destino de fuera de la UE siempre es más complicado para los Europeos, acostumbrados a vivir sin fronteras.

7- Francia.

Francia es un casi particular, un país muy desarrollado con una filosofía de Estado y de sociedad universalista, muy atractiva. Sin embargo a nivel de vida social el país ha perdido mucho de su atractivo en los últimos 40 años. De parecerse más a España se ha acabado pareciendo más a Alemania. Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y Escandinavia tiene mayor cultura de bares y de ocio que Francia, algo que limita la atractividad. La oferta cultural es muy grande y las facilidades para los autónomos digitales altas. Sin embargo en zonas rurales nos encontramos el llamado desert medical o de servicios.

El sistema de salud es público, pero concertado, con lo que la oferta de muchos servicios sociales es muy escasa o inexistente en los pueblos pequeños y muy saturada en las grandes ciudades. Las gestiones digitales son fáciles y las ayudas estatales han sido mucho mayores en tiempos de COVID, que en España o Portugal.

Hay zonas muy atractivas como la Provenza, la Costa Azul, la Dordoña o el Valle del Loira, pero los precios son altos. Bretaña y Normandia son muy atractivas para los británicos sobre todo tras el Brexit. Otras regiones Nouvelle Aquinaine o Occitanie, con departamentos como el Tarn-et Garonne, el Gers, Lot o la Dordogne tienen gran potencia, por su calidad de vida y clima suave. Francia es un destino, sobre todo, para el mercado británico, del Benelux o Alemania, de aquellos que quieren cambiar de aires pero no les gusta tanto el calor o el Mediterráneo. Por lo tanto, perfectamente complementario con los anteriores destinos.

Ventajas.

  • Estado centralista y universalista.
  • Ayudas a los autónomos y empresas mayores que en España o Portugal.
  • Facilidad de gestión digital.
  • Buenas comunicaciones.
  • Gran cultura y monumentos, gastronomía.
  • Destino ideal para los que no buscan calor, ni clima.
  • Idioma más sencillo que el finés.

Desventajas.

  • Poco ambiente de calle y horarios estrictos.
  • Dependiendo del lugar de residencia, falta de servicios sociales y tiendas.
  • Clima menos agradable y atractivo que el de otros destinos, excepto en Provenza/Costa Azul y Occitanie.
  • Falta de programas específicos de atractividad digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *