Servicios legales y jurídicos de abogados para nómadas digitales

Aitor Pedrueza

A menudo se olvida que tras la llegada de capital humano que llega a un destino en calidad de nómada digital o trabajador remoto, existen unas necesidades jurídicas implícitas.

Servicios de abogados para nómadas digitales
Servicios de abogados para nómadas digitales

Servicios jurídicos para nómadas digitales

De una manera o de otra, todo trabajador acaba necesitando asesoramiento tanto para su actividad profesional como para temas personales como pueden ser la vivienda, sanidad o educación de sus familiares. A continuación vamos a detallar algunos ejemplos que los nómadas digitales pueden solicitar a los abogados en sus respectivas áreas.

Derecho fiscal

El asesoramiento en materia fiscal es esencial para los recién llegados. En ocasiones los trabajadores forman parte de organizaciones y empresas internacionales que pueden necesitar asesoramiento específico sobre la fiscalidad nacional o territorial. De hecho muchos «expat» desconocen todo sobre la tributación, derechos y obligaciones a la hora de cotizar. 

Sucede lo mismo con los trabajadores por cuenta propia, que necesitan información contable y fiscal sobre los impuestos, el IVA, las ventajas fiscales o las cuotas de autónomos por ejemplo en el caso de España.

Derecho Civil

Si hablamos del derecho civil que comprende las relaciones familiares, la propiedad, las obligaciones, contratos, y las sucesiones, los servicios que prestan los abogados especializados en esta rama se suelen centrar normalmente en arrendamientos, así como en cualquier reclamación que puedan tener de orden civil: reclamaciones de cantidad, contratos, o temas de derecho bancario.

Derecho inmobiliario

Muchos de esos nómadas digitales son ciudadanos extranjeros, ya sean europeos o extracomunitarios, y es poco habitual que conozcan el funcionamiento jurídico relacionado con el alquiler o compra venta de inmuebles.

Los abogados especializados en derecho inmobiliario gestionan todo tipo de gestiones, desde el asesoramiento necesario a la hora de arrendar o comprar un inmueble en España, ya sea vivienda u oficina, acompañando al cliente en todo el proceso de alquiler o compra, desde la preparación de toda la documentación necesaria, la redacción de los contratos y en caso de compraventa, hasta la firma de la escritura en notaría.

Para el supuesto que se precise financiación bancaria para la compra de un inmueble es importante contar con el asesoramiento de un abogado, que le ayudará desde la preparación de la documentación necesaria para la solicitud del préstamo hipotecario, el estudio de las condiciones ofertadas por la entidad bancaria y en su caso un estudio comparativo con otras entidades y hasta la firma en notaría de la escritura del préstamo hipotecario.

Derecho mercantil

La formalización de acuerdos, ya sea de prestación de servicios, de agencia, de distribución o el desarrollo de proyectos empresariales, mediante la constitución de una sociedad o de una joint venture, requiere el asesoramiento contractual adecuado a los efectos de asegurar que nuestros intereses están debidamente preservados, evitando así innecesarias vicisitudes legales futuras.

Asimismo, puede ser de especial interés para los nómadas digitales el asesoramiento legal en materia de propiedad intelectual o industrial, así como en cualquier materia relacionada con los servicios de la sociedad de la información y conexos: cobertura legal integral en sede de implantación de webs, apps, blogs y cualesquiera plataformas digitales (términos y condiciones de uso, aviso legal, política de cookies, política de privacidad…), comercio electrónico (redacción de condiciones generales de venta o compra on-line, análisis desde la perspectiva de la protección de consumidores y usuarios, implantación de protocolos legales para la venta a distancia y el establecimiento de servicios de pago), entre otros.

Inmigración

Para los nómadas digitales que provengan de otro país es precisa la obtención de un permiso de residencia o de trabajo y residencia, hay diversos tipos dependiendo de si trabajan para una empresa o por su cuenta, por ello es necesario un estudio de la situación, pues puede que se pueda tramitar el permiso desde España, pero también es posible que deban tramitar antes un visado en su país.

Servicios jurídicos profesionales

Por lo demás, les puede surgir cualquier tipo de problemas durante su estancia, por lo que siempre les vendrá bien tener de referencia un despacho que cubre todas las materias.

¿Necesitas servicios por parte de abogados especializados en nómadas digitales? Nosotros te podemos ayudar, contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Colaboramos con Prime Legal Abogados, especialistas en todas las áreas jurídicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.