Fondos europeos Next generation, una oportunidad para el desarrollo digital

Iñigo Pedrueza
Plan de ayudas europeas para la transición ecológica y digital Next Generation( 2021-2026)

La Unión Europea muestra una vez más su importancia y las ventajas de pertenecer a ella. Un fondo con más de 800 mil millones de euros en ayudas será destinado a proyectos que ayuden a superar la crisis económica y social provocada por el COVID. Aprobado en 2021, el 70% de los fondos se entregaran este año. Los objetivos son diversos, pero el foco se pone en una Europa, y por tanto en una economía y una sociedad europea, más verde, mas digital y más resistente a los desafíos del presente y del futuro próximo.

Más de 720 mil millones de euros que llegaran a empresas, instituciones y trabajadores autónomos de toda la Unión en forma de prestamos y subvenciones. El objetivo principal es financiar las inversiones y reformas que hagan a nuestras economías más sostenibles, resistentes y mejor preparada ante fenómenos como el de la Pandemia del Covid.

A estos fondos se pueden añadir parte del billón de euros del Marco Financiero plurianual (2021-2027) y de los 200 mil millones del Fondo de garantía del BEI (Banco europeo de Inversiones, que apoya a las PYMES.

Una apuesta verde y digital.

Next Generation una oportunidad para la nueva economía digital y verde.

Uno de los principales objetivos es hacer de Europa, un entorno económico y político fundamentado sobre la transición ecológica y digital. Aprovechar las posibilidades que ambos procesos aportan, puede diversificar la economía. Pero sobre todo puede resolver muchos de los problemas, tanto de las grandes urbes masificadas, como de las zonas rurales que sufren del despoblamiento y la falta de servicios.

Un segundo bloque de ayudas de más de 50 mil millones de euros apoyará la recuperación económica en base ecológica, dotando a los Fondos Europeos de desarrollo regional (FEADER); al Fondo Social Europe (FSE) y al Fondo Europeo de ayuda para las personas más desfavorecidas (FEAD).

Municipios, mancomunidades, provincias, comunidades autónomos y gobierno central pueden acceder a estos fondos presentando proyectos de este tipo dentro de los plazos requeridos.

Una oportunidad para los programas de atracción digital.

Se abren grandes oportunidades para todos los proyectos que se apoyen en el desarrollo económico basado en la transición climática sostenible y ecológica, y también en la generalización de servicios y actividades digitales. Estos proyectos muchas veces, carentes de financiación, tienen aquí una oportunidad para obtener fondos durante los próximos años.

El fondo de Transición Justa y el programa Europa Digital, son elementos clave a la hora de objetar esa financiación. Dichos fondos estarán al alcance de todas las instituciones publicas y muchas PPE o empresas privadas, tanto en España como el resto de Unión Europea.

A menudo, las instituciones o los particulares, se quejan de la falta de financiación, sin embargo en muchas ocasiones el dinero está ahí. Sólo hay que ponerse manos a la obra crear un programa adecuado, utilizando los departamentos ya existentes en las instituciones del estado y presentar el proyectos.

En ámbitos rurales este tipo de ayudas, aún con una escasa cuantía pueden ser capitales para el desarrollo de políticas y planes de pequeñas infraestructuras y servicios esenciales para el soft landind d los profesionales digitales que estañan buscando nuevos lugares donde vivir y trabajar.

Las ayudas Next Generaron en España.

Desglose de las ayudas a nivel Europeo del plan Next generation.

En España sera el gobierno central quien transfiera las ayudas, al resto de instituciones estatales mediante Presupuestos Generales del Estado tras la aprobación de las yugadas por parte de la Comisión Europea. Las ayudas recibidas por las Comunidades Autónomas y resto de instituciones locales serán repartidas en:

  • Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica;
  • Contratos, a través de licitaciones, cuya financiación puede ascender al 100% del presupuesto.
  • Subvenciones directas a empresas privadas con las Ayudas Next Generation, dirigidas al ámbito privado.

Las subvenciones abarcarán proyectos de Agenda urbana y rural, que lucha contra la despoblación en la mejoría de la agricultura; Infraestructuras y economía residente; transición energética justa e inclusiva; administración digital; modernización y digitalización de las pymes y el tejido industrial; recuperación del turismo; apoyo del emprendimiento; refuerzo de la Sanidad pública; desarrollo de la cultura y el deporte; modernización des sistema fiscal y finalmente, programas de educación y formación en todas estas areas.

El momento de apostar por la atracción digital.

Como vemos los planes y proyectos que porten Attracting Digital Talent tocan varios de los aspectos donde las ayudas son susceptibles. De hecho, las ayudas del programa Next Generation son susceptibles de ser otorgadas cualquier sector de la economía. Sin embargo hay dos ejes esenciales:

  • ayudar a sectores especialmente afectados por la cieis del COVID, como son el turismo, la hostelería, el transporte o la cultura.
  • apoyar a proyectos que se basen en la transición ecológica y/o digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.
La atracción digital de profesionales digitales es un proyecto con mucho futuro y con un coste muy limitado. La financiación esta ahí, sólo es necesario crear planes coherentes y solicitar los fondos.

Desde Attracting Digital Talent venimos insistiendo en la importancia del sector digital. Apostamos por las posibilidades para la digitalización de buena parte del trabajo y de las ventajas que esta digitalización tiene, tanto para los trabajadores y sus familias, como para territorios con problemas de despoblamiento y carencia de servicios sociales, públicos y privados. Por tanto, los fondos Next Generation son una respuesta a esa necesidad de Europa. Ahora es el momento de que las instituciones y las empresas trabajen, cooperen y planten programas de actuación viables. Con ellos se pueden obtener los fondos e iniciar dicha transición ecológica y digital en búsqueda de mayor cohesión territorial y social.

Más información en la página de la Comisión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.